Preguntas Frecuentes

 

- ¿Qué son Activos?

Son aquellos constituidos por todos los bienes y/o derechos de una persona o empresa a una fecha determinada.

- ¿Qué son Pasivos?

Son todas las deudas y obligaciones de una persona o  empresa a una fecha determinada.

- ¿Qué son Inmuebles?

Son principalmente los bienes raíces. Ejemplo:  edificios, casas, apartamentos, terrenos, oficinas, locales, galpones o fincas, etc. Forman parte del Rubro de los Activos.

- ¿Qué son Muebles?

Son cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios en casas, oficinas y todo género de locales. Forman parte del Rubro de los Activos también.

- ¿Qué es el Patrimonio y como está conformado?

Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

- ¿Qué es y para qué sirve un Balance Personal y una Certificación de Ingresos?

El balance general es el estado financiero de una persona natural o jurídica a una fecha determinada, donde se refleja  contablemente los activos ( lo que organización posee ), los pasivos ( sus deudas ) y la diferencia entre estos ( el patrimonio neto ) y la certificación de ingresos tiene como objetivo, tal como su nombre lo indica, certificar los ingresos que genera una persona natural mediante sus funciones: tanto profesionales, comerciales, bajo relación de dependencia, independientes, en las cuales perciba ingresos fijos y/o variables.

- ¿Qué es la Hoja de Seguridad?

Son hojas debidamente selladas con una numeración específica y elaboradas con  un material especial, no se encuentran en el mercado y por lo tanto es muy difícil de  adulterar.  El  Contador  Público  Colegiado  solvente  con  su  gremio  las  puede  adquirir  a  través  del  Colegio de Contadores de  donde  se  halle  inscrito. 

- ¿Qué es el Visado, en este caso del Balance Personal o Certificación de Ingreso?

Es un sello especial, que solo puede ser colocado en el Colegio de Contadores Públicos donde  se halle  inscrito  dicho  profesional.  El  sello  se  coloca  sobre  el  dictamen  impreso  en  hoja  de  seguridad.  El  objetivo  del  visado  es  garantizar la validez de la información ante los  terceros interesados, como es el caso de entidades bancarias o institutos gubernamentales en  donde el cliente realice  tramites  varios.

- ¿Es obligatorio Visar el Balance personal y/o Certificación de ingresos?

Si es de carácter obligatorio como lo indica el ARTÍCULO 2 del REGLAMENTO VISADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y OTRAS ACTUACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO en su respectiva reforma, el cual indica lo siguiente:
"Los Contadores Públicos Colegiados someterán todas las actuaciones que impliquen la emisión de un informe relacionado con su ejercicio profesional, al visado en el Colegio de Contadores Públicos de la Jurisdicción de su actuación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento."

- ¿Los Bancos tienen como requisitos fundamentales la presentación de Balances y Certificaciones de Ingresos que expresen la situación financiera de una persona?

Sí. Aunque no para absolutamente todos los tipos de créditos. Algunos bancos ofrecen créditos más flexibles y sencillos de solicitar para fines de cubrir necesidades a corto plazo. El  cliente  debe solicitar al banco los requisitos para el tipo de crédito a optar.

- Soy Profesional Independiente, ¿cómo presento mis ingresos ante el Banco?

Mediante una Certificación de Ingresos firmada y visada por un Contador Público Colegiado.

- Soy Profesional Dependiente, ¿cómo presento mis ingresos ante el Banco?

Mediante Constancia de Trabajo solicitada a la empresa para la cual trabajas.

- Soy Profesional Dependiente, pero percibo ingresos distintos a mi sueldo, como debo presentar ante el Banco estos ingresos adicionales?

Mediante Certificación de Ingresos firmada y visada por un Contador Público Colegiado que exprese este ingreso adicional.

- Para solicitar Tarjetas de Crédito al Banco, ¿es necesaria la presentación de un Balance Personal y Certificación de Ingresos?

Para la mayoría de los bancos si  es  necesaria  pero cada  banco tiene  sus  políticas; conviene  que  consulte  a  su  banco.

- En la sección de Deudas del Balance, ¿qué monto de la Tarjeta de Crédito debo indicar, el pago mensual o lo que me falta por pagar?

Debes indicar a TU CONTADOR PUBLICO el monto de lo que falta por pagar a las Tarjetas de Crédito a la fecha actual, ese sería el monto de la deuda.

- Tengo cuentas bancarias en el extranjero, ¿puedo presentarlas en el balance?

Si, se presentan como Activo y al tipo de cambio oficial.

- Poseo inversiones en acciones y/o títulos valores, que monto de los mismos debo presentar en el balance, el nominal o el actual?

Debes presentar el valor nominal a la fecha de balance de dichas inversiones.

- Tengo participaciones y depósitos a plazo fijo, puedo presentar los intereses ganados en una certificación de ingresos?

Si, puedes presentarlo como ingresos en una Certificación de Ingresos debidamente firmada y visada por el Contador Público Colegiado

- Soy accionista de una empresa y obtuve dividendos, puedo presentarlos al banco mediante una certificación de ingresos?

Si, también se reconocen como ingresos.

- En una sola certificación de ingresos puedo presentar varios tipos de ingresos?

Sí.

- Un contador público me hizo un balance y una certificación de ingresos hace más de 3 meses, ese me sirve en la actualidad para presentarlo a un tercero?

No, por lo general los balances y certificaciones de ingreso tienen un tiempo de duración de tres (03) meses, luego de ese tiempo se debe actualizar; ya queda a potestad del solicitante lo acepte o no con más tiempo.

- Tengo bienes producto de una Herencia o Sucesión, debo indicarlos en el balance?

Si, una sucesión o herencia es una sustitución de la propiedad de un bien, por lo tanto es de propiedad de la persona que la recibió y por ende debe reflejarse en el balance

- Somos un matrimonio, que bienes y deudas debemos indicar al Contador Público, las que estén a nombre de ambos o las que son a título individual?

Para  fines informativos  a  su  Contador  Público  debe  indicarle  los  bienes  y  deudas  detalladamente  por  separado, de  todas formas  todo  entra en la comunidad conyugal.

- Tengo una firma personal, soy persona natural o jurídica?

Para efectos de realización del balance y la certificación de ingreso eres Persona Natural Comerciante.

- ¿Qué información escaneada, por fax o impresa me solicitara el Contador Público Colegiado?

Las que el mismo considere pertinentes de acuerdo a su criterio profesional.

- ¿Puedo enviar balances personales y/o certificaciones de ingreso sin firma del Contador Público Colegiado a un tercero interesado en mi información financiera?

No, deben estar firmados y visados debidamente por un Contador Público Colegiado, de no ser así no tienen validez.

 

LiveZilla Live Chat Software